Investigaciones, documentos y artículos sobre el Trabajo Infantil

Sección con investigaciones, artículos y documentos en formato descargable, relacionados con el trabajo infanto-adolescente

1. Investigaciones

2012

BLANCO Fernando y MONCRIEFF Henry - Los niños recuperadores de basura de Cambalache: La presente publicación describe el trabajo infantil en el vertedero de Cambalache (Edo. Bolívar), lugar donde niños y niñas se dedican a la recolección de desechos sólidos para la subsistencia. Intentando comprender el contexto social e histórico subyacente, la investigación pretender dar a conocer la complejidad envuelta en esta actividad tan estigmatizada.

BLANCO Fernando & MONCRIEFF Henry (2012), Los niños recuperadores de basura en Cambalache. Estudio etnográfico en un vertedero de Venezuela, Caracas, pp. 240, CISOR- Telefónica.

BÁCARES Camilo – Una aproximación hermenéutica a la Convención sobre los Derechos del Niño: La presente publicación es un ejercicio de hermenéutica concerniente a  la “Convención sobre los Derechos del Niños” (CDN), en donde se debaten los derechos de los niños, niñas y adolescente (NNA). El documento interpreta las oportunidades y resistencia de la CDN, así como también, las políticas, leyes y paradigmas que surgen sobre los derechos humanos de los NNA.

BÁCARES Camilo (2012), Una aproximación a la Convención sobre los Derechos del Niño, Lima, pp. 352, Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe.

CICE - Ausentismo escolar y trabajo infantil: Informe final realizado por el Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, sobre la relación entre el trabajo infantil y el ausentismo escolar en las escuelas primaria, intentando responder una pregunta básica: ¿Es el ausentismo escolar causa o consecuencia del trabajo infantil?

Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, CICE (2012), Ausentismo escolar y trabajo infantil. Informe final. Caracas, pp. 73, CICE.

Unicef  - Niñas y niños en un mundo urbano: El presente informe, relativo al Estado Mundial de la Infancia de este año (2012), comprende la temática en torno a los niños y niñas situados en contextos urbanos. El documento expone las diferencias en educación, calidad de vida, salud, seguridad entre los niños, generadas a partir del crecimiento demográfico en las ciudades.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF (2012) Estado Mundial de la Infancia 2012. Niñas y niños en un mundo urbano, Nueva York,  pp. 143, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF.

 2010

ALBORNOZ María Belén - En los margenes. El trabajo infantil como practica cultural: el estudio llevado a cabo por el Programa de Estudios de la Comunicación de FLACSO-Ecuador, integra elementos de análisis tales como costumbres, valores y concepciones arraigadas en las zonas rurales, con respecto al trabajo infantil.

ALBORNOZ María Belén (2010), En los margenes: el trabajo infantil como práctica cultural, Quito, pp.115, FLACSO-Sede Ecuador.

BALEATO Paula - Orientaciones para la cobertura periodística del trabajo infantil: con intención de brindar protagonismo y participación a los medios de comunicación respecto  al trabajo infantil, el programa Proniño Uruguay ha diseñado una guía de orientación para que medios, periodistas y comunicadores accedan a herramientas que les permitan  mayor visibilidad en el tema.

BALEATO Paula (2010), Orientaciones para una cobertura periodística del trabajo infantil, Montevideo, pp.67, PRONIÑO Movistar Uruguay.

BLANCO Fernando - El Avance escolar de los niños que trabajan: El presente estudio resalta la influencia del medio educativo, del hogar y de los factores productivos en la vida escolar, basados en una encuesta a 3.565 alumnos de sexto en 12 estados de Venezuela, pertenecientes a 120 planteles públicos y subvencionados ubicados en zonas rurales, barrios y urbanizaciones.

BLANCO Fernando (2010), El Avance Escolar de los niños que trabajan. Encuesta en sexto grado, pp. 106, CISOR-Telefónica.

BLANCO Fernando & MONCRIEFF Henry - Adolescentes trabajadores de mercados populares en Venezuela: El siguiente trabajo estudia la dinámica laboral de un grupo de adolescentes en seis mercados populares de tres grandes ciudades (Caracas, Maracaibo y Barquisimeto).

BLANCO Fernando & MONCRIEFF Henry (2010), Adolescentes trabajadores de mercados populares en Venezuela, Caracas, pp.102, CISOR-Telefónica.

PODESTA Mora & LASIDA Javier - Herramientas para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle: en colaboración con Gurises Unidos, Proniño Urugay presenta la siguiente investigación con el fin de ofrecer un panorama sobre la situación de calle en la infancia y sus efectos: la pobreza, la violencia, la disolución familiar, e incluso, el trabajo infantil, entre otros.

PODESTA Mora & LASIDA Javier (2010), Herramientas para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, Uruguay, pp.108, Fundación Telefónica-Proniño Uruguay.

Programa Proniño Uruguay - Trabajo Infantil en el Uruguay. La paradoja de la sobreviencia en la basura: en acuerdo con Gurises Unidos y el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU), Fundación Telefónica presenta una investigación que aborda la problemática del trabajo infantil en los basurales, en la zona de Malvín Norte (Uruguay).

Programa Proniño de Telefónica Uruguay (2010), Trabajo Infantil en el Uruguay: La paradoja de la sobrevivencia en la basura, Uruguay, pp. 127 , Fundación Telefónica.

Silva Gisselle - Voces sobre el Trabajo Infantil: Esta investigación aborda el fenómeno del trabajo infantil, partiendo de la perspectiva que tienen los padres de familia y docentes sobre el tema. Contrastando las actitudes y acciones de ambas figuras y considerando los factores psicológicos y culturales, el estudio plantea un enfoque alternativo al trabajo infantil.

SILVA Giselle (2010), Voces sobre el Trabajo Infantil, Lima, pp.135, Fundación Telefónica - IEP Instituto de Estudios Peruanos.

2009

BLANCO Federico-Trabajo Infantil en Venezuela: En este documento se analiza la participación laboral de niños y niñas en Venezuela entre 1998 y 2007. El objetivo es establecer una aproximación cuantitativa de las formas de trabajo prohibidas en función de la normativa nacional e internacional.

BLANCO Federico (2009),Trabajo infantil en Venezuela: 1998-2007, Roma, pp.39, Understanding Children’s Work (UCW) Project University of Rome “Tor Vergata” Faculty of Economics.

CUSSIANOVICH Alejandro - Ensayos sobre Infancia II: este documento corresponde a la segunda entrega de un conjunto de ensayos, dedicados a la infancia y adolescencia desde una perspectiva crítica y protagónica.

CUSSIANOVICH Alejandro (2009), Ensayos sobre Infancia II, Lima, pp. 514, IFEJANT.

GARCÍA Fernando – El trabajo infantil indígena: algunas reflexiones: El presente artículo pretende poner en consideración tres temas claves: precisar el marco normativo nacional e internacional, proponer algunas definiciones básicas para entender el tema y plantear algunas reflexiones que se encuentran en discusión y debate al interior de la investigación social y antropológica.

GARCÍA Fernando (2009), El trabajo infantil indígena: algunas reflexiones. Ecuador, pp. 5, FLACSO.

OIT/ Organización Internacional del Trabajo- Trabajo Infantil y Pueblos Indígenas de América Latina: Aproximación conceptual al trabajo infantil indígena en América Latina, con la idea de sentar las bases para un diálogo abierto entre diferentes actores que permita desarrollar estrategias para abordar esta situación. Incluye un apartado con el resumen de la normativa internacional vigente sobre el tema.

Organización Internacional del Trabajo - OIT (2009), Trabajo Infantil y pueblos indígenas de América Latina. Una aproximación conceptual, Lima, p.120, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

TOVAR Laura- El Trabajo Infanto-adolescente en Venezuela. Estado de la cuestión: El siguiente trabajo estudia el marco legal y las posiciones asumidas por las organizaciones públicas y privadas vinculadas con los niños y los adolescentes trabajadores. Se procura dimensionarlo mediante las estadísticas nacionales disponibles.

TOVAR Laura (2009), El trabajo infanto-adolescente en Venezuela. Estado de la cuestión, Caracas, pp.124, CISOR- Telefónica.

UNICEF- No más Trabajo Infantil: estudio llevado a cabo por el Fondo de las Nacionas Unidas para la Infancia con la colaboración de Fundación Telefónica. El siguiente documento, pretende analizar la situación, causas, efectos del Trabajo Infantil y su relación con la educación en Venezuela.

Fondo de las Nacionas Unidas para la Infancia -UNICEF (2009), No más Trabajo Infantil: una meta posible de alcanzar. Estudio sobre Educación y Trabajo Infantil en la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, pp.53, UNICEF.

2006

CUSSIANOVICH Alejandro - Ensayos sobre Infancia: El siguiente trabajo reflexiona sobre el pensamiento y la visión que se ha construido de la infancia y los derechos asociados a ella. De igual modo, presenta  otros enfoques; la existencia de una infancia más participativa y protagónica, y el surgimiento de los movimientos organizados de niños, niñas y adolescentes trabajadores en Latinoamérica.

CUSSIANOVICH Alejandro (2006), Ensayos sobre Infancia. Sujeto de Derechos y Protagonista, Lima, pp.496, IFEJANT.


 2. Artículos

2009

POST Dave & PONG Suet-Ling - Los estudiantes que trabajan y su rendimiento escolar: El presente estudio realizado por los investigadores David Post y Suet-Ling Pong, propone determinar las formas como el trabajo infantil en ocho países, influye en el rendimiento de dos materias escolares de secundaria: matemáticas y ciencias.

POST Dave & PONG Suet-Ling (2009) "Los estudiantes que trabajan y su rendimiento escolar", pp.99-131, Revista Internacional del Trabajo (1-2).

2008

DEL RIO María Francisca y CUMSILLE Patricio - ¿Necesidad económica o preferencias culturales? La justificación parental del Trabajo Infantil en Chile: La presente publicación es un estudio realizado con base en la Primera Encuesta Nacional Sobre Trabajo Infantil del año 2003 en Chile, que indaga las justificaciones parentales para el trabajo infantil. De acuerdo al análisis de los datos, la necesidad económica es el principal motor del trabajo infantil, aunque las preferencias culturales y la participación de los adolescentes en esta decisión también tienen un peso importante.

DEL RIO María Francisca & CUMSILLE Patricio (2008), ¿Necesidad económica o preferencias culturales? La justificación parental del Trabajo Infantil en Chile, Chile, pp.12, revista de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008, Vol. 17, Nº 2, 41-52.

2007

CUSSIÁNOVICH Alejandro - Infancia y Trabajo: Este documento presenta una crítica hacia la postura tradicional del trabajo infantil (erradicación). Cussiánovich es un especialista en temas infanto adolescentes, además de ser uno de los principales promotores sobre la acción protagónica de los NATs.

CUSSIÁNOVICH Alejandro (2007), "Infancia y Trabajo: Encuentro y desencuentro de matrices culturales del Norte y del Sur. Miradas: Infancia y Trabajo", Madrid, pp. 43-45, Pueblos: Revista de Información y debate.

2005

BEGOÑA Leyra - Trabajo Infantil Femenino: aproximación a la realidad del trabajo infantil femenino en las calles de Ciudad de México. La autora propone un estudio más complejo del fenómeno considerando que, en la mayoría de las investigaciones sobre trabajo infantil, las particularidades y formas del trabajo femenino quedan excluidos.

BEGOÑA Leyra (2005), "Trabajo Infantil Femenino: Las niñas en las calles de la Ciudad de México", Madrid, publicado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales - Universidad Complutense de Madrid.

S/F

SALAZAR María Cristina - Trabajo Infantil en América Latina: La siguiente ponencia recoge estudios de caso e investigaciones relacionadas con el trabajo infantil y la educación en América Latina, especialmente en países de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

SALAZAR María (S/F), "El Trabajo Infantil en América Latina", ponencia presentada para el programa mundial del International Working Group on child Labour.


3. Boletines e Informes períodicos

2012

AmericanNATs: El siguiente boletín, elaborado por el movimiento latinoamericano de niños, niñas y adolescentes trabajadores, expone  un acercamiento a la realidad de los niños en zonas rurales. A partir de  las experiencias de niños y colaboradores en 6 países de América Latina (Paraguay, Venezuela, Perú, México, Argentina y Colombia) se propone un reflexión desde la infancia trabajadora campesina y agrícola. 

MOLACNATs (2012), AmericanNats (1).

AmericanNATs: boletín elaborado por el movimiento latinoamericano de niños, niñas y adolescentes trabajadores, en conmemoración del 1ro de Mayo (Día del trabajador) en los países de Latinoamérica.

MOLACNATs (2012), AmericanNats (2)

Revista Nats: número doble que recoge artículos y eventos relacionados con la valoración crítica del trabajo y los movimientos de Nats en Latinoamérica.

Varios (2012), Revista Internacional Nats (21-22).

2011

AmericanNATs: Boletín elaborado por el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATs). Número especial a propósito del 1ero de Mayo.

MOLACNATs (2011), AmericanNats (2).

2009

DESAFIOS: Publicaciónn de carácter semestral, elaborado por el CEPAL en conjunto con la UNICEF. Número perteneciente al tema del Trabajo Infantil Doméstico.

CEPAL-UNICEF (2009), Santiago de Chile, Boletín DESAFIOS (8).

IPEC News: Boletín de noticias mensual, elaborado por la OIT/IPEC. Volumen nro. 3

OIT-IPEC (2009), Perú, IPEC News (3).


4. Otros documentos

Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas: Este informe insta a erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y a brindar la protección adecuada a los jóvenes trabajadores, en edad legal de trabajar, contra las condiciones de trabajo abusivas en el trabajo doméstico.

Resúmenes estadísticos comentados del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) - (Desarrollo en América Latina 2000-10, Escolarización en América Latina 2000-10, Escolarización y participación en el mercado laboral entre adolescentes y jóvenes en América Latina 2000-10): En estos resúmenes se ofrece una visión sintética del panorama social y educativo de Latinoamérica a través de la selección de indicadores presentados en tablas y gráficos. La información estadística desagregada por país se complementa con claves de lectura para facilitar su análisis e interpretación.

Aportes para la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil "Estrategias para Acelerar el Ritmo de Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil". IV Encuentro contra el Trabajo Infantil (Etapa Brasil, etapa Ecuador, etapa México, etapa Panamá): El IV Encuentro Internacional contra el trabajo infantil se organiza entre 2012-2013 y se divide en cuatro Encuentros Subregionales presenciales, cada uno con su propia fase virtual y presencial. El objetivo del IV Encuentro es contribuir a la Conferencia Global del 2013 en Brasil con los aportes de América Latina en la eliminación del trabajo infantil.

Hacia la Erradicación del Trabajo Infantil en América Latina: Evaluación del Proyecto sobre TI financiado por OIT-IPEC para CLAT, elaborado por la Dra. Mercedes Pulido.

Prioridades del Sistema de Naciones Unidas para abordar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe (2013): El presente informe recoge algunas de las contribuciones de las agencias en su lucha contra el trabajo infantil haciendo énfasis en el valor agregado desde la mirada y acción interagencial como Sistema de Naciones Unidas.

Comunicado a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil: 12 de Junio de 2011: A continuación, el comunicado emitido el 12 de Junio de 2011 por parte del MOLACNATs, en relación a las posturas actuales que se mantienen sobre el Día Mundial del Trabajo Infantil.

Hoja de Ruta para lograr la eliminación de las peores formas de Trabajo Infantil hacia el 2016: Este documento describe los compromisos y pasos concretos necesarios para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. Esta meta fue estipulada con un plazo fijo estipulado desde la Conferencia Mundial sobre el Trabajo infantil, celebrado en la Haya (2010).

OIT: IPEC ¿Qué es y qué hace?: Documento informativo sobre las propuestas y avances del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, a nivel mundial.

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